Profesor Titular de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Ciencias de la Educación. En los últimos años (2016-2021) ha sido director del Área del Instituto de Investigación e Innovación Educativa y de la Revista Aula Abierta.
Ha sido investigador principal en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales y actualmente está trabajando en el desarrollo de modelos de desarrollo de competencias con universidades, institutos de investigación, compañías, administraciones, consejerías, agentes sociales y plataformas de aceleración de la innovación de diferentes países americanos y europeos.
Tiene varios centenares de publicaciones en revistas y libros relacionadas con estas temáticas. Ha realizado estancias docentes e investigadoras en universidades españolas (Sevilla, Huelva, León, Islas Baleares, Jaén, UNED…) y extranjeras (Uruguay, Chile, México, Letonia, Portugal, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Suiza…). Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, del Grupo “Universidades y Educación Inclusiva”, de la “Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad incluDed”; del “Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)”; de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE); de la Red de Universidad Inclusivas (RUIE); de la Red Euroamericana Alfamed; de la Red Iberoamericana de Evaluación de la Calidad Educativa de la Educación Superior (RIAICES); de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y de la Red UNESCO en el Principado de Asturias, entre otras. Es director de la revista RIAICES y secretario del Centro UNESCO de Asturias.