esen

Dr. D. Alejandro Rodríguez Martín

Dr. D. Alejandro Rodríguez MartínProfesor Titular de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Ciencias de la Educación. Es Maestro de Educación Especial y Audición y Lenguaje. Se Licenció en Psicopedagogía y es Doctor en Psicopedagogía por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Es funcionario docente en excedencia de la Comunidad Autónoma de Canarias, inició su carrera académica con diferentes becas de investigación en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la Universidad de La Laguna. Comenzó su andadura en la Universidad de Oviedo en 2008 como profesor Titular de Universidad en el área de Didáctica y Organización Escolar. Tiene numerosas publicaciones y ponencias en eventos científicos relacionadas con la Educación Inclusiva, el uso de las TIC, la formación del profesorado, y las metodologías activas.

Ha sido profesor invitado en diferentes universidades españolas y extranjeras y ha participado y dirigido proyectos de investigación nacionales y europeos. Ha realizado estancias docentes e investigadoras en universidades españolas (Sevilla, Huelva, León, Islas Baleares, Jaén, UNED…) y extranjeras (Uruguay, Chile, México, Letonia, Portugal, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Suiza…).

Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, del Grupo “Universidades y Educación Inclusiva”, de la “Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad incluDed”; del “Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)”; de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE); de la Red de Universidad Inclusivas (RUIE); de la Red Euroamericana Alfamed; de la Red Iberoamericana de Evaluación de la Calidad Educativa de la Educación Superior (RIAICES); de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y de la Red UNESCO en el Principado de Asturias, entre otras.

En 2019 fue nominado, a propuesta de su alumnado de la Facultad, al Premio “Mejor Profesor universitario de España”. Siendo el único de la Universidad de Oviedo en optar a este Galardón. Ha ocupado puestos de responsabilidad en organismos públicos y de gestión institucional y, actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Su ideario educativo personal y profesional se resumen en las palabras de Paulo Freire “La educación, en verdad, necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y de utopía”. (Freire, 1997:34)

Expertos internacionales

Conferenciantes.